viernes, 7 de julio de 2017

¿Cuando es el momento?. Parte 1.

     A través del tiempo, últimamente muy constantemente, cada vez que hablo con una familia que llegan a pedir información, los veo que buscan residencias o servicios para sus familiares con cierto grado de ansiedad, cuando hablo de "Ansiedad" me quiero referir a que no saben si es el momento, si es lo mas adecuado, si están corriendo demasiado, si saben realmente que es lo mas adecuado.
     Me he puesto a pensar cual seria el momento adecuado para dar el paso, yo creo que no existe momento adecuado, yo creo que todos los momentos del cuidado de nuestros dependientes deben venir por si solos siempre y cuando ofrezcamos dentro de las instituciones, como en el domicilio el trato necesario.
     Muchas veces aguantamos el cuidado domiciliario sin ningún tipo de apoyo, sin apoyos de terapias, sin apoyo del medico de cabecera, sin el apoyo de profesionales que nos ayuden y que mejoren la calidad de vida de la persona afectada. Oigo demasiado frecuentemente que los cuidados en domicilio son caros, por eso nos limitamos a cuidados muy básicos, vemos que se deterioran y seguimos con cuidados básicos, vemos que nuestro mundo las 24 h. gira en torno al cuidado y seguimos con cuidados básicos, y cuando ya no podemos mas, cuando ya no hay ninguna otra actividad que cuidar entonces buscamos centro.
     Pues ese justo ese no es el momento..., el cuidado en domicilio debería ser mejorar la calidad de vida de todos, tanto enfermos, dependientes y cuidadores, y el cuidado en casa debería extenderse el mayor tiempo posible, pero con la seguridad de que cuando demos el siguiente paso todavía nuestra persona cuidada pueda decidir. Si me pongo a pensar la elección del centro tendría que ser parte tanto de la persona dependiente como de la familia. Planificar y decidir entre todos cual es el centro adecuado,
     Supongamos que mantenemos el cuidado en domicilio, llega un momento que ya no podemos cuidar, nuestro dependiente creemos que ya no se da cuenta de su día a día, y nos ponemos a buscar muchas familias creen que existe el centro perfecto, creen que todos los centros son mas o menos iguales, elegimos unos cuantos y los visitamos, todos nos parecen caros, unos mas grandes otros mas pequeños, unos mas servicios otros menos servicio, pero lo decidimos nosotros, yo creo que ese tampoco es el momento, porque?, porque el ya no puede decidir nada, Por poner un ejemplo fácil, visito un centro, y veo que tiene sala fisioterapia, piscina climatizada, cafetería, bailes de salón, menús gourmet, habitaciones dobles, individuales tiene de todo, es lo ultimo, estamos encantados, pero no preguntamos como va a ser el día a día de nuestro familiar, si mi familiar es totalmente dependiente me preocuparía por su día a día, para que quiere la piscina si no la va a usar, para que quiere la cafetería si no va a poder decidir si quiere ir o no quiere ir, o simplemente si puede ir...,

No hay comentarios:

Publicar un comentario